El retorno de los GIRGADO (Parte 2 )

Acababa de agotar los cuatro libros que había pedido. Estaba muy satisfecho con los resultados obtenidos, pero aun quedaba casi hora y media para que el archivo cerrase. Pido los dos libros de bautizados anteriores de Castrillo y el de matrimonios de Santa Marina de Somoza, intentando aprovechar el cuarto grado de consanguinidad. No obstante, en la sala había otros investigadores con los libros de Castrillo y al final solo conseguí uno de los de bautizados (cuarto libro de baraja de la parroquia), y (por error, bendito error) el de bautizados de Santa Marina. A esas alturas de la mañana tenia tal “cacao” en la cabeza que junto con la efervescencia del éxito obtenido hasta el momento, motivó que no me percatase del error hasta el día siguiente. Como estaba convencido de que estaba ante el libro de matrimonios, me lancé, casi a contrarreloj, a buscar la partida del matrimonio de GABRIEL NIETO y de ANA MARIA MANZANAL, los padres de ANA MARIA NIETO. De pronto, se hizo ante mi una partida con uno de los nombres que yo buscaba: GABRIEL NIETO. Empecé a leer la partida, aunque más que leer lo que hacía era analizar a ver quienes eran los padres de el tal Gabriel. Para mi sorpresa, el padre de Gabriel Nieto se llamaba igual que él, mientras que la madre se llamaba… ¡Ana María Manzanal!... sorpresa y desconcierto… en aquel momento solo me vino a la cabeza que no era el que yo buscaba. Se trataba de un colateral. Precisando un poco más, hoy soy capaz de reconocer que se trata de el hermano de mi tatarabuela Ana María Nieto. Anoté el número del folio en el que aparecía y seguí rastreando, buscando apellidos que me resultasen familiares (NIETO y MANZANAL, en este caso), sin importarme si buscaba un matrimonio, un bautismo, o una defunción. Solo buscaba apellidos. No obstante, a efectos de mi árbol, acababa de descubrir los nombres de los abuelos de mi tatarabuela (es obvio que si los padres de dos hermanos son los mismos, los abuelos también). Los paternos eran TOMAS NIETO y TOMASA ROLDAN, mientras que los maternos eran JOSE ANTONIO MANZANAL y ANA MARIA GONZALEZ, los primeros de Santa Marina de Somoza, y los segundos de Santa Catalina de Somoza. Todos maragatos.

Seguí pasando páginas hacia adelante, hasta que se hizo ante mí, nada menos que la partida de bautismo de nada más y nada menos que Ana Maria Nieto. Esta vez sin embargo, lo primero que miré fue la fecha (había pasado demasiadas hojas) y el bautismo había ocurrido en 1795. ¡No puede ser!. Fue lo primero que pensé. Si la hubiese aceptado como mi tatarabuela, tendría casi 60 años cuando se casara con Tomás Girgado, al que además aventajaba en nada menos que 34 años. Era muy raro. Volé a ver el nombre de los padres y vi que se trataba de una hermana de Gabriel (el padre de Ana María). Sin saberlo en aquel momento, acababa de dar con los nombres de cuatro de los bisabuelos de mi tatarabuela. Los paternos SANTIAGO NIETO y ANA RAMOS (ambos de Santa Marina de Somoza) y los maternos MIGUEL ROLDAN y TOMASA ALONSO, de Murias de Rechivaldo. Seguí buscando, y además de varios colaterales más, encontré las partidas de los bautismos tanto de nuestra tatarabuela ANA MARIA NIETO como de su padre GABRIEL NIETO. Agotado o no el libro, lo que si se agotaba era el tiempo, y yo seguía empeñado en seguir el GIRGADO hasta que se fuese de Castrillo de los Polvazares. Por tradición oral, me había llegado por dos fuentes distintas que los GIRGADO eran de Brazuelo, y de hecho, sabía que en el interrogatorio del Catastro de Ensenada de Brazuelo se citaba a un tal Pascual JIRGADO

1 comentario:

  1. Hola,Veo que tienes parte de la información que he estado buscando, y quiero pedirte si me puedes ayudar con algo más. Mi tatarabuelo Tomás Nieto Roldán seguramente hijo de TOMAS NIETO y TOMASA ROLDAN que mencionas en tu entrada; tengo datos de mi bisabuelo y abuelo aunque de este último me han dicho que era de Cea, Ourense. Mi interés es poder encontrar descendientes para contactarme con ellos. Te agradeceré mucho la información. Te escribo desde Chile, donde llegó a residir mi abuelo.
    Mi correo prysma@prysma.cl De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar