El retorno de los GIRGADO (y parte 3)

Aunque no lo dije, al llegar al archivo, cuando la amable archivera (Sonia) me preguntó lo que quería, le comenté mi interés en el apellido GIRGADO. Cuando lo vio escrito dijo “pues sí que es un apellido raro porque en un pueblo que hay cerca de aquí hay muchísimas personas con el apellido GILGADO” (Se refería a Brazuelo). En un momento dado, ella se acercó a un señor y vi que le comentaba algo. No tenia ni idea de que estuviese relacionado con mi búsqueda. Cuando volvió, al pasar por mi mesa, me dijo, señalando a aquel investigador, que aquel señor había escrito varios libros sobre la historia de Brazuelo, y que decía que los apellidos GIRGADO y GILGADO son realmente el mismo (tienen el mismo origen). Pero lo más sorprendente es que el citado señor dice que el apellido original es … ¡el nuestro!. Luego tuve ocasión de hablar con el señor, y me comentó que en un momento dado, en la historia de Brazuelo, un sacerdote decide escribirlos a todos como GILGADO. Seguramente, para aquel entonces, nuestros GIRGADO ya habían salido de Brazuelo.

Esto me llevaba al ultimo libro que tenía para acabar la jornada. Se trataba del último libro de baraja, de los cuatro que había en el pueblo antes de que bautismos, matrimonios y defunciones se separasen en sus libros respectivos. Me fui a la parte donde venían los matrimonios, y busqué hasta encontrar, la partida del matrimonio de BLAS GIRGADO con ANTONIA DE LA PUENTE. El era hijo de ROQUE GIRGADO y de MARIA FERRERO, ambos naturales de ¡Brazuelo!, y ella era hija de ANTONIO DE LA PUENTE y de MANUELA DE PAZ. Y la boda tuvo lugar en junio de 1802. Hasta aquí llegué, en esta ocasión con GIRGADO, hasta finales del siglo XVIII en Brazuelo (León).

Seguí buscando entre los matrimonios del libro y encontré referencias a diversos enlaces de sendas hermanas de ANTONIA DE LA PUENTE, con la particularidad de que hay una, de la que no me resisto a copiar aquí en parte:

“Tienen parentesco de consanguinidad de segundo con tercero por una parte y cuarto por otra de afinidad, y tercera consanguinidad”.

Fascinante. Pero el tiempo se acababa y había que seguir buscando. Encontré un matrimonio que inicialmente pensé que pertenecía al árbol, pero hoy con más detenimiento lo he puesto entre interrogaciones. Se trata de una boda entre ANDRES CRESPO y JUANA FRANCISCA BOTAS, pero hay tres detalles que no pasan desapercibidos:

1) La fecha (1782) es muy anterior a “lo que se espera”

2) La contrayente es Juana Francisca Botas, en contra de “lo esperado” (Juana Botas)

3) El contrayente ANDRES CRESPO, en esta partida dice que es natural de Santa Colomba, cuando en la partida de matrimonio de su hija dice que es natural de Castrillo

Al final opto por mantener la partida como perteneciente al árbol, pero con amplia reserva. Espero poder confirmar la veracidad o no mediante la partida de bautismo de JUANA CRESPO. Pero eso será para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario