El retorno de los GIRGADO

Pude acceder a la ficha de los libros de Castrillo de los Polvazares, de donde sabía que eran naturales mi bisabuelo MANUEL GIRGADO NIETO y su padre TOMAS GIRGADO. La primera sorpresa fue descubrir que el libro 3º de bautizados de la parroquia, que en su día el director del Archivo me había dicho que faltaba, sigue sin estar en el Diocesano, pero porque se encuentra en la parroquia. Obtuve dos números de teléfono para poder contactar con el Párroco de Castrillo de los Polvazares. Mi primera intención era conseguir la partida de bautismo del bisabuelo, por lo que al dejarlo para otro momento, la siguiente persona que me interesaba era su padre, del que solo sabía que se llamaba Tomás GIRGADO, que era natural de Castrillo, y que en la partida de matrimonio de su hijo (en Ferrol) aparecía como vecino de Castrillo. Mi razonamiento fue que si era natural de allí, y muchos años después seguía en el mismo sitio, era muy razonable pensar que muriese allí (después de 1896, la fecha de la boda del hijo). Pedí el libro tercero de difuntos, que contiene las defunciones de los parroquianos ocurridas entre 1886 y 1966. Empecé a buscar al principio del libro. De haber aplicado la lógica de empezar a buscar en 1896 me hubiese hecho perderme el descubrimiento de que en 1899 falleció Francisca Girgado Nieto, hija de Tomás y Ana María (obviamente, hermana de mi bisabuelo) a la edad de 31 años, de una fiebre tifoidea. Otra de las aportaciones del hallazgo fueron los segundos apellidos de los padres TOMAS GIRGADO CRESPO y ANA MARIA NIETO MANZANAL. Seguí “peinando” el libro, y al llegar a 1920, me encontré con la partida buscada: la de defunción del tatarabuelo TOMAS GIRGADO, que por cierto, se llamaba TOMAS FERNANDO GIRGADO CRESPO, falleció a los 91 años de edad, y de su matrimonio con Ana María habían nacido siete hijos (uno de los cuales era mi bisabuelo). Ahora sabía que había nacido en torno a 1829. Seguí buscando en el mismo libro, por si pudiese estar la tatarabuela ANA MARIA (podía haber vuelto al pueblo, aunque si el marido tenía 91 años, ella también sería muy mayor). En 1923 la encontré a ella. Noventa y dos años; por tanto, debía haber nacido en 1831. Seguí buscando, tan solo por agotar el libro. Encontré otra hija del matrimonio (hermana de mi bisabuelo): Antonia que murió en 1925 y que tuvo cinco hijos (de apellidos ALONSO GIRGADO). Del mismo modo, descubrí otras hermanas y otra personas con apellido Girgado, poco relevantes en principio para seguir ascendiendo en el árbol (como anécdota, decir que una de ellas se apellidaba GILGADO GIRGADO).

Si bien el siguiente paso lógico hubiese sido buscar en el libro de bautismos la partida de TOMAS GIRGADO CRESPO (la mujer era de otro pueblo, y no la iba a buscar en esta sesión) del que ya tenía su año de nacimiento aproximado, e incluso me hubiese facilitado no solo los nombres de sus padres sino los de sus abuelos, el azar (por el orden de colocación de los libros) quiso que buscase la partida de matrimonio. Este paso era un poco arriesgado porque al ser ambos contrayentes de distintos pueblos, cabía pensar que la boda fuese en la parroquia de la novia (en este caso, Santa Marina de Somoza), pero el hecho de que después de casados viviesen, e incluso muriesen, en Castrillo me animó a intentarlo. Empecé a buscar desde el año de nacimiento del hijo (1866). Solo es una referencia, porque tengo encontrado matrimonios posteriores al nacimiento de algún hijo, pero por algún sitio hay que empezar. En 1854 encontré el matrimonio de mis tatarabuelos. Además de la fecha, y los nombres de sus padres (BLAS GIRGADO, JUANA CRESPO, GABRIEL NIETO, y ANA MARIA MANZANAL) descubrí que necesitaron una dispensa por cuarto grado de consanguinidad.

A continuación, paso al segundo libro de bautizados (1830 a 1852) donde sospecho que puede estar TOMAS. El libro, para mi sorpresa, tiene un índice al final, en el que puedo comprobar que el tatarabuelo no se encuentra. Pero como no había solicitado el primer libro de bautizados (1785 a 1830), me interesé por el otro libro que me quedaba sobre la mesa: el primero de matrimonios (1806 a 1852), para buscar el matrimonio de los padres de TOMAS. Use como fecha de referencia 1829, y no tardó en aparecer la partida de matrimonio de BLAS GIRGADO con JUANA CRESPO. En 1824 se casaron. Eran hijos de (otro) BLAS GIRGADO y ANTONIA DE LA PUENTE y ella de ANDRES CRESPO y JUANA BOTAS.

2 comentarios:

  1. Mi abuelo nacido en Castrillo se llamaba Tomás Botas Girgado.
    Creo que somos familia.

    ResponderEliminar